Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Humanidaes
Departamento de Literatura Comparada
LITE 3012.
LITERATURA CONTEMPORÁNEA
prerrequisitos: ninguno
Primer semestre año académico
2016-2017
L y M 5:30-6:50pm ~ Sección 05
Dra. Teresa Peña Jordán
Horas de oficina: Por cita previa
Oficina del Depto. de Literatura Comparada: Edificio
Pedreira 206
enlace en pdf
Blog de la clase: http://lite3012-16.blogspot.com
enlace en pdf
Descripción general del curso
En este curso analizaremos, desde la perspectiva del campo
de la literatura comparada, algunas de las principales corrientes literarias y
culturales de la tradición contemporánea occidental, tales como el
romanticismo, el realismo, el vanguardismo y el ‘posmodernismo’, y
reconoceremos varios de sus planteamientos filosóficos y estéticos.
Se prestará especial atención al análisis del personaje
conceptual de Prometeo en diversas reapropiaciones y reescrituras. También relacionaremos el mito con múltiples
construcciones literarias de lo monstruoso, considerado como aquello
–condenable y/o redimible- que produce una crisis social, filosófica, religiosa
o moral ante lo configurado como propiamente humano o inteligible según el
pensamiento dicotómico moderno. Se estudiarán varios géneros literarios; entre
ellos, el ensayo, la novela, el teatro, el cuento y la poesía.
Objetivos del curso
·
Aprender sobre el concepto del mito en
la grecia clásica y reconocer algunas de sus apropiaciones y cuestionamientos
en la modernidad.
·
Reflexionar sobre el concepto de la contemporaneidad
y cómo nos relacionamos con el mismo en la actualidad.
·
Familiarizar al estudiante con las
principales corrientes o movimientos literarios de la tradición literaria
occidental desde finales del S. XVIII al presente.
·
Conocer algunos de los principales
debates filosóficos y literarios relacionados al análisis literario occidental
contemporáneo.
·
Reflexionar sobre la construcción y
representación de identidades normativas en su construcción moderna, dicotómica
y excluyente.
·
Reconocer, a su vez, la construcción
literaria del sujeto monstruoso, como aquel que produce ‘una crisis’ de dichas
identidades ideales o normativas.
·
Fomentar el pensamiento crítico y
analítico del estudiante y ayudar al desarrollo de destrezas de lectura,
análisis, comprensión, y comunicación oral y escrita.
Recursos de aprendizaje
Lxs estudiantes deberán tener acceso a computadoras con
Microsoft Word, Adobe Reader, Google Sites y conexión al Internet, así como
acceso rápido y adecuado a las lecturas disponibles en el blog, y a las
fotocopiadoras e impresoras de la universidad. Se necesitará un salón con
pizarra y, preferiblemente, con acceso a la red y capacidad para el uso de un
proyector.
Distribución de notas
Asistencia, puntualidad y participación en clase:
10%
Exámenes (3)
90%
TOTAL
100%
Sistema de clasificación de notas
Se utilizará el sistema de calificación, A, B, C, D o F,
bajo la siguiente escala:
100-90 A, 89-80
B, 79-70
C, 69-60 D,
59-0 F
Reglas
mínimas
1. Todo estudiante será responsable de asistir a clase, hacer
preguntas y conseguir cualquier material que le falte debido a sus ausencias o
tardanzas.
2. Todos lxs estudiantes son responsables de revisar frecuentemente
el blog de la clase para avisos importantes, lecturas, enlaces, entre otros.
3. Si el/la estudiante llega tarde a la clase, deberá firmar la
hoja de asistencia al terminar la clase y escribir su hora de llegada.
Recuerde que su asistencia, puntualidad y PARTICIPACIÓN son parte integral de
su nota y de su proceso de aprendizaje.
4. Mantengo el derecho de dar pruebas cortas sin avisar en
cualquier momento durante el semestre y/o de eliminar o añadir lecturas según
las necesidades de tiempo y/o intereses de lxs estudiantes.
5. Solo se dará UN examen de reposición por estudiante en caso de
que éstx haya entregado una excusa validada por la profesora. Todos los
exámenes de reposición se darán el mismo día durante uno de los días de
“lectura” en la semana anterior a los éxamenes finales. NO se harán excepciones. Los exámenes de
reposición serán diferentes a los otorgados durante el semetre y se basarán en
preguntas de análisis y discusión.
6. Si el estudiante se ausenta 7 o más veces de la clase NO podrá
pasar el curso. Si se ausenta cinco o más veces su nota final bajará
automáticamente 10 puntos. Tres tardanzas contarán como una ausencia.
7. El/la estudiante deberá mostrar respeto hacia los demás y
mantener un ambiente óptimo para la discusión y el aprendizaje.
Ley 51*
Lxs estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación
Vocacional deben comunicarse con la profesora al inicio del semestre para
planificar el acomodo razonable y equipo asistivo necesario conforme a las
recomendaciones de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimento
(OAPI) del Decanato de Estudiantes. También aquellxs estudiantes con
necesidades especiales que requieren de algún tipo de asistencia o acomodo
deben comunicarse con la profesora. No
basta con que el profesor firme un papel para que los acuerdos sean válidos.
USTED DEBERÁ ENTREGAR COPIA DEL ACUERDO FIRMADO POR LA PROFESORA PARA VALIDAR SU
DERECHO A LO LARGO DEL CURSO durante la clase siguiente a la firma del mismo.
*Evaluación diferenciada para estudiantes con necesidades
especiales.
TEMAS Y LECTURAS*
*FAVOR DE ESTAR PENDIENTES AL BLOG DE
LA CLASE PARA NOTIFICACIONES, LECTURAS AÑADIDAS Y/O NUEVOS ENLACES.
PARTE
I. MITO Y MODERNIDAD
Blanca H. Parfait.
“Mito y Modernidad”. https://sites.google.com/site/lite3012v2016/Mito%20y%20modernidad.pdf
Platón. El mito de Prometeo. Protágoras, 320c-320d. http://erizosdefilosofia.blogspot.com/2012/10/el-prometeo-de-platon.html
Hesíodo. Teogonía. Incluye “Hijos de Jápeto y Clímene”; y “Mito
de Prometeo. Creación de la mujer”, pp 11 [desde último párrafo) – pp.14
[primer párrafo].
Hesíodo. Trabajos y días. (líneas
45-105), pp. 125-129.
“Prometeo” (en la Biblioteca Lázaro) por Juan Carlos
Pereda. http://biblioteca.rrp.upr.edu/Prometeo.htm
Mary Shelley. Frankenstein o el prometeo moderno
(1818).
PARTE
II. ROMANTICISMO Y REALISMO
A.
POÉTICAS ROMÁNTICAS
Nicolás Casullo. Cap. 13. “El Romanticismo y la crítica de las
ideas”. En Itinerarios de la modernidad. https://sites.google.com/site/lite3012v2016/Itinerarios-de-La-Modernidad-Casullo-Forster-y-Kaufman-Eudeba-2009-1.pdf
Hölderlin. “Como cuando en un día de fiesta” (1800). https://sites.google.com/site/lite3012v2016/Holderlin.%20Como%20%28cuando%29%20en%20un%20d%C3%ADa%20de%20fiesta.%20%28Incluye%20preguntas%29.pdf
Novalis. “El secreto del amor”.
Víctor Hugo. “El hombre y la mujer”. http://www.codigodiez.mx/textospoesia/elhombreylamujer.html
Sobre lo apolíneo y lo dionisiaco en Nietzche (Ver también
el enlace DIONISIACO en la parte inferior del siguiente enlace)
EXAMEN I
B.
El REALISMO Y SUS LÍMITES
Balzac. Sarrasine. (1830) En S/Z de Roland Barthes. Anexo 1,
pp. 183- 211.
Rosario Ferré. “S/Z: Una pregunta que responde y una
respuesta que pregunta”.
Kafka. “Prometeo”. Muralla
China. Madrid: Alianza, 1973, p. 83. http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/K/Kafka%20-%20Prometeo.pdf
Clarice Lispector. “La mujer más pequeña del mundo”. (1975).
Editorial Palabras. pp. 22-25. http://www.taller-palabras.com/Datos/Cuentos_Bibliotec/ebooks/Lispector%20Clarice%20-%20Relatos.pdf
EXAMEN II
PARTE
III. LA CRISIS DE LA MODERNIDAD Y LOS ASTROS
Francisco Fernández Buey. “Brecht sobre Galileo y la
responsabilidad del científico”. https://sites.google.com/site/lite3012v2016/Fernández%20Buey%20sobre%20Brecht.pdf
Bertolt Brecht. Galileo Galilei (1939; 1955). https://sites.google.com/site/lite3012v2016/Bertold-Brecht-GALILEO-GALILEI-Obra-de-Teatro-1.pdf
“La vida de Galileo”. Josep Losey, dir. (1975)
Eduardo Lalo. “El hermoso hoy” (agosto 2013)
E. Lalo. “Las cinco extremidades” (octubre 2013)
EXAMEN III
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