domingo, 7 de agosto de 2016

Prontuario


Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Humanidaes
Departamento de Literatura Comparada


LITE 3012. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
prerrequisitos: ninguno


Primer semestre año académico 2016-2017
L y M 5:30-6:50pm ~ Sección 05


Dra. Teresa Peña Jordán

Horas de oficina: Por cita previa
Oficina del Depto. de Literatura Comparada: Edificio Pedreira 206



enlace en pdf


Descripción general del curso

En este curso analizaremos, desde la perspectiva del campo de la literatura comparada, algunas de las principales corrientes literarias y culturales de la tradición contemporánea occidental, tales como el romanticismo, el realismo, el vanguardismo y el ‘posmodernismo’, y reconoceremos varios de sus planteamientos filosóficos y estéticos.

Se prestará especial atención al análisis del personaje conceptual de Prometeo en diversas reapropiaciones y reescrituras.  También relacionaremos el mito con múltiples construcciones literarias de lo monstruoso, considerado como aquello –condenable y/o redimible- que produce una crisis social, filosófica, religiosa o moral ante lo configurado como propiamente humano o inteligible según el pensamiento dicotómico moderno. Se estudiarán varios géneros literarios; entre ellos, el ensayo, la novela, el teatro, el cuento y la poesía.



Objetivos del curso

·      Aprender sobre el concepto del mito en la grecia clásica y reconocer algunas de sus apropiaciones y cuestionamientos en la modernidad.
·      Reflexionar sobre el concepto de la contemporaneidad y cómo nos relacionamos con el mismo en la actualidad.
·      Familiarizar al estudiante con las principales corrientes o movimientos literarios de la tradición literaria occidental desde finales del S. XVIII al presente.
·      Conocer algunos de los principales debates filosóficos y literarios relacionados al análisis literario occidental contemporáneo.
·      Reflexionar sobre la construcción y representación de identidades normativas en su construcción moderna, dicotómica y excluyente.
·      Reconocer, a su vez, la construcción literaria del sujeto monstruoso, como aquel que produce ‘una crisis’ de dichas identidades ideales o normativas.
·      Fomentar el pensamiento crítico y analítico del estudiante y ayudar al desarrollo de destrezas de lectura, análisis, comprensión, y comunicación oral y escrita.


Recursos de aprendizaje

Lxs estudiantes deberán tener acceso a computadoras con Microsoft Word, Adobe Reader, Google Sites y conexión al Internet, así como acceso rápido y adecuado a las lecturas disponibles en el blog, y a las fotocopiadoras e impresoras de la universidad. Se necesitará un salón con pizarra y, preferiblemente, con acceso a la red y capacidad para el uso de un proyector.


Distribución de notas

Asistencia, puntualidad y participación en clase:                  10%                                        
Exámenes (3)                                                                          90%

TOTAL                                                                                  100%



Sistema de clasificación de notas

Se utilizará el sistema de calificación, A, B, C, D o F, bajo la siguiente escala:
100-90     A,     89-80    B,         79-70   C,        69-60   D,        59-0     F


Reglas mínimas

1.      Todo estudiante será responsable de asistir a clase, hacer preguntas y conseguir cualquier material que le falte debido a sus ausencias o tardanzas.
2.      Todos lxs estudiantes son responsables de revisar frecuentemente el blog de la clase para avisos importantes, lecturas, enlaces, entre otros.
3.      Si el/la estudiante llega tarde a la clase, deberá firmar la hoja de asistencia al terminar la clase y escribir su hora de llegada.  Recuerde que su asistencia, puntualidad y PARTICIPACIÓN son parte integral de su nota y de su proceso de aprendizaje.
4.     Mantengo el derecho de dar pruebas cortas sin avisar en cualquier momento durante el semestre y/o de eliminar o añadir lecturas según las necesidades de tiempo y/o intereses de lxs estudiantes.
5.      Solo se dará UN examen de reposición por estudiante en caso de que éstx haya entregado una excusa validada por la profesora. Todos los exámenes de reposición se darán el mismo día durante uno de los días de “lectura” en la semana anterior a los éxamenes finales.  NO se harán excepciones. Los exámenes de reposición serán diferentes a los otorgados durante el semetre y se basarán en preguntas de análisis y discusión.
6.     Si el estudiante se ausenta 7 o más veces de la clase NO podrá pasar el curso. Si se ausenta cinco o más veces su nota final bajará automáticamente 10 puntos. Tres tardanzas contarán como una ausencia.
7.      El/la estudiante deberá mostrar respeto hacia los demás y mantener un ambiente óptimo para la discusión y el aprendizaje.


Ley 51*

Lxs estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con la profesora al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistivo necesario conforme a las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimento (OAPI) del Decanato de Estudiantes. También aquellxs estudiantes con necesidades especiales que requieren de algún tipo de asistencia o acomodo deben comunicarse con la profesora.  No basta con que el profesor firme un papel para que los acuerdos sean válidos. USTED DEBERÁ ENTREGAR COPIA DEL ACUERDO FIRMADO POR LA PROFESORA PARA VALIDAR SU DERECHO A LO LARGO DEL CURSO durante la clase siguiente a la firma del mismo.

*Evaluación diferenciada para estudiantes con necesidades especiales. 



TEMAS Y LECTURAS*

*FAVOR DE ESTAR PENDIENTES AL BLOG DE LA CLASE PARA NOTIFICACIONES, LECTURAS AÑADIDAS Y/O NUEVOS ENLACES.


PARTE I. MITO Y MODERNIDAD

Blanca H. Parfait.  “Mito y Modernidad”. https://sites.google.com/site/lite3012v2016/Mito%20y%20modernidad.pdf

Platón. El mito de Prometeo. Protágoras, 320c-320d. http://erizosdefilosofia.blogspot.com/2012/10/el-prometeo-de-platon.html

Hesíodo. Teogonía. Incluye “Hijos de Jápeto y Clímene”; y “Mito de Prometeo. Creación de la mujer”, pp 11 [desde último párrafo) – pp.14 [primer párrafo].

Hesíodo. Trabajos y días. (líneas 45-105), pp. 125-129.

“Prometeo” (en la Biblioteca Lázaro) por Juan Carlos Pereda.  http://biblioteca.rrp.upr.edu/Prometeo.htm

Mary Shelley.  Frankenstein o el prometeo moderno (1818).


EXAMEN I



PARTE II.  ROMANTICISMO Y REALISMO


A.   POÉTICAS ROMÁNTICAS

Nicolás Casullo. Cap. 13. “El Romanticismo y la crítica de las ideas”. En Itinerarios de la modernidad. https://sites.google.com/site/lite3012v2016/Itinerarios-de-La-Modernidad-Casullo-Forster-y-Kaufman-Eudeba-2009-1.pdf
 
Novalis. “El secreto del amor”.

Víctor Hugo.  “El hombre y la mujer”. http://www.codigodiez.mx/textospoesia/elhombreylamujer.html

Sobre lo apolíneo y lo dionisiaco en Nietzche (Ver también el enlace DIONISIACO en la parte inferior del siguiente enlace)


EXAMEN I


B.    El REALISMO Y SUS LÍMITES

Balzac. Sarrasine. (1830) En S/Z de Roland Barthes. Anexo 1, pp. 183- 211.

Rosario Ferré. “S/Z: Una pregunta que responde y una respuesta que pregunta”.

Kafka. La Metamorfosis. (1915) http://www.biblioteca.org.ar/libros/1587.pdf

Kafka. “Prometeo”. Muralla China. Madrid: Alianza, 1973, p. 83. http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/K/Kafka%20-%20Prometeo.pdf
Clarice Lispector. “La mujer más pequeña del mundo”. (1975). Editorial Palabras. pp. 22-25. http://www.taller-palabras.com/Datos/Cuentos_Bibliotec/ebooks/Lispector%20Clarice%20-%20Relatos.pdf


EXAMEN II


PARTE III. LA CRISIS DE LA MODERNIDAD Y LOS ASTROS

Francisco Fernández Buey. “Brecht sobre Galileo y la responsabilidad del científico”. https://sites.google.com/site/lite3012v2016/Fernández%20Buey%20sobre%20Brecht.pdf


“La vida de Galileo”. Josep Losey, dir. (1975)

Eduardo Lalo. “El hermoso hoy” (agosto 2013)

E. Lalo.  “Las cinco extremidades” (octubre 2013)


EXAMEN III


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